La mejor terapia para todo: TEJER. Os dejo el patrón para hacer un chaleco

Para mi tejer es como un chute de energía, no solo es la alegría de terminar algo, sino el proceso de hacerlo… pensar qué te apetece tejer, elegir la lana o el algodón, el color, diseñar la prenda, hacer el patrón… ¡imaginarlo hecho!

Y luego ya sabéis lo que relaja tejer, es coger un ovillo y unas agujas y te olvidas del mundo entero… una vuelta más y paro… pero que difícil es parar 🙂

Una de las cosas que aprendí a tejer primero, cuando todavía no sabía mucho o, más bien, no me atrevía mucho (porque os digo que esto es cuestión de atreverse, de probar, de innovar…) fueron los chalecos. Los hice de todas las formas y colores, para las niñas y para mí, de lana, de algodón…

Tejer es la mejor terapia cuando estás estresada o un poco “plof” así que he pensado dejaros un patrón por si os apetece tejer uno y daros un chute de energía.

Estos se los hice para verano. Os dejo el patrón de una talla 10 años. Está tejido todo en punto bobo, con algodón Natura XL de DMC y con agujas del número 6 (yo utilizo siempre agujas intercambiables con un cable, todo de Knit Pro). También lo podéis hacer de lana para invierno utilizando una lana gruesa para tejer con el mismo grosor de agujas.

Aquí lo tenéis:

  • Tejer primero la espalda de la siguiente forma:
    • Montar 35 puntos
    • Tejer 16 centímetros en punto bobo
    • Una vez tejidos los 16 centímetros, se mengua para la sisa 8 puntos en total (dos en cada pasada) de la siguiente forma: en las pasadas 1, 3, 5 y 7, tejer dos puntos y luego dos puntos juntos, a continuación tejer los puntos que queden hasta que solo nos falten 4 puntos para llegar al final, hacer un sujete (es decir, pasar un punto sin tejer a la otra aguja, tejer el siguiente punto y montar luego por encima de ese el que hemos pasado sin tejer) y tejer los dos puntos que quedan en punto bobo. Las pasadas pares se tejen todas del derecho
    • Un vez hechos los menguados, tejer 17 centímetros en punto bobo para la sisa
    • Tejer 7 puntos (que dejaremos en espera), cerrar 18 puntos y tejer 7 puntos (que dejaremos en espera)

Los puntos que dejamos en espera los tejeremos luego con los delanteros para cerrar la parte de arriba del chaleco.

  • Después de la espalda tejemos los dos delanteros. Yo los suelo tejer a la vez en la misma aguja con dos ovillos diferentes porque así estoy segura de que los hago iguales. Los delanteros se tejen así:
    • Montar 15 puntos para cada uno de los delanteros
    • Tejer 16 centímetros en cada uno en punto bobo
    • Una vez tejidos los 16 centímetros, se menguan para la sisa y la parte de delante del chaleco 8 puntos en total (dos en cada pasada y en cada delantero), de la siguiente forma: en las pasadas 1, 3, 5 y 7, tejer dos puntos y luego dos puntos juntos, a continuación tejer los puntos que queden hasta que solo nos falten 4 puntos para llegar al final, hacer un sujete (es decir, pasar un punto sin tejer a la otra aguja, tejer el siguiente punto y montar luego por encima de ese el que hemos pasado sin tejer) y tejer los dos puntos que quedan en punto bobo. Las pasadas pares se tejen todas del derecho
    • Una vez hechos los menguados, tejer 17 centímetros en punto bobo para la sisa
    • Al final tienen que quedar 7 puntos, que dejamos en espera para tejer junto con la espalda y así cerrar el chaleco

Para unir la espalda con los dos delanteros podemos hacerlo de dos formas. La más fácil es cerrar los 7 puntos de las tres piezas que son los tirantes, y coser los delanteros con las espalda, con una aguja lanera y la misma lana o algodón con que hemos tejido los chalecos. Y la forma un poco más difícil de unirlos es tejerlos con tres agujas, es decir dos de ellas juntas donde tenemos los 7 puntos de una parte de la espalda y un delantero y una tercera con la que vamos tejiendo en punto del revés (los dos puntos del delantero y la espalda juntos) y luego vamos cerrando los puntos uno a uno, primero un delantero y después otro.

Ya sabéis, si estáis un poco estresadas o plof, no hay mejor remedio que ponerse a tejer.

¡Besos y feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscríbete a la newsletter

Para que te enteres de todo antes que nadie, para que no te pierdas cosas que te gustaría encontrar, para llevarte sorpresas, ideas y sonrisas… para ti