¿Qué es el crochet o ganchillo?


Os he contado alguna vez que yo empecé a tejer con dos agujas cuando era pequeña, porque me enseñó mi abuela. Después lo dejé y, cuando nació mi hija pequeña, Alejandra, volví a tejer, hice varios cursos de patronaje, y fue entonces cuando aprendí a tejer con ganchillo.

Pensaba que tejer con ganchillo era más difícil que hacerlo con dos agujas, ¡pero estaba completamente equivocada! Aprendí muy rápido y, desde entonces utilizo esta técnica para casi todas las prendas que hago. 

Lo que más me gusta del crochet o ganchillo es su simplicidad y lo rápido que se teje, con solo unos puntos básicos que se aprenden enseguida puedes tejer cualquier cosa que pase por tu imaginación, desde un posavasos, a una manta o un suéter. Además se puede practicar en cualquier sitio. Yo siempre llevo en el bolso un ovillo y un ganchillo para aprovechar cualquier rato de espera en la cola de correos, en el médico o en el tren y tejer un rato. 

Hoy os voy a contar un poco más sobre este técnica de tejido y los materiales que os recomiendo para empezar y que yo utilizo. Estad atentas porque, más adelante, os iré enseñando a tejer los puntos básicos más utilizados con unos vídeos que os he grabado.

¿Qué es el crochet?    

El crochet es una técnica para tejer que utiliza una única aguja, y con el se pueden tejer desde prendas de bebé con lana o algodón fino hasta prendas para más mayores, con lana o algodón más gordo, o cosas de decoración para casa como posavasos, mantas o alfombras.

Si vais a empezar a aprender os recomiendo que utilicéis un lana o algodón gordito y un ganchillo de unos 5 o 6 mm, porque siempre es más fácil tejer con un ganchillo gordo que con uno finito. Podéis empezar por unos posavasos o salvamanteles que son muy sencillos, y luego ya lanzaros a tejer un suéter o una chaqueta.

materiales para tejer con ganchillo

Origen del crochet 

La palabra croché viene del francés antiguo crochet, un diminutivo de croche, que viene a su vez del alemán croc, que significa «gancho», haciendo referencia a la aguja que se utiliza en esta técnica.

Se dice que el crochet o ganchillo tiene su origen en las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas, en antiguas culturas que, en lugar del ganchillo, utilizaban el dedo índice flexionado para tejer, y que se empezó a utilizar en Europa durante el siglo XVI. Hoy en día todavía existen algunas técnicas en las que se teje con las manos, sobretodo cuando se usan lanas muy gruesas para, por ejemplo, tejer alfombras. ​ 

A lo largo de todo el mundo el ganchillo se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia, sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etc… para conseguir dinero.

Hoy en día muchas personas están empezando a tejer con ganchillo porque, además de fomentar la creatividad y la satisfacción de ver algo hecho con tus propias manos, es una técnica que relaja muchísimo y libera el estrés de nuestro día. ¡Así que os recomiendo que empecéis a tejer conmigo!

que es el ganchillo

Tipos de materiales para tejer a crochet o ganchillo 

Os dejo dos vídeos donde os explico los materiales que utilizo yo y que os recomiendo si queréis empezar a tejer a crochet o ganchillo. Si vais a compraros alguno, os recomiendo que os compréis los kits que incluyen ganchillos de diferentes milímetros porque, además de ser más económicos, seguro que acabáis usándolos todos conforme vayáis cogiendo práctica y empezando a tejer más prendas.

Y, si queréis aprender esta técnica conmigo desde 0 podéis apuntaros a mi curso Tejiendo Ilusiones, donde os enseño los puntos básicos para tejer con dos agujas y ganchillo. Además os enseño a hacer el patrón de varias prendas para que podáis hacerla en cualquier talla y también a coser algunas de prendas de bebé que veis en las fotos de mas arriba.

¿Os apuntáis a tejer conmigo?

Besos y feliz semana,

 

Sandra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscríbete a la newsletter

Para que te enteres de todo antes que nadie, para que no te pierdas cosas que te gustaría encontrar, para llevarte sorpresas, ideas y sonrisas… para ti