¿Knitting o crocheting? Puntos básicos con dos agujas

All You Knit Is Love

Hoy os quiero hablar de las dos técnicas que utilizo yo para tejer, knitting y crocheting, algunos consejos si estáis empezando y los puntos básicos que necesitáis aprender para tejer con dos agujas.

En otro post os enseñaré los puntos básicos para tejer con ganchillo.

Diferencias entre knitting y crocheting

La diferencia fundamental entre knitting y crocheting, es que en Knitting se utilizan dos agujas, mientras que en crocheting se utiliza solo una, que se llama ganchillo. Yo empecé tejiendo con dos agujas, porque mi abuela me enseñó cuando era muy pequeña, y luego aprendí a tejer con ganchillo. Los puntos también son diferentes en cada una de esas técnicas.

Como tejer con dos agujas

Como tejer con ganchillo

Muchas de las prendas que veis en mis fotos están hechas a crocheting porque, para mí, es una forma de tejer mucho más rápida que el knitting, y también es más fácil deshacer puntos si os equivocáis en alguno. En knitting la prenda siempre permanece en las agujas hasta que la terminas cerrando los puntos. Sin embargo, en crocheting la prenda no está en el ganchillo, de tal forma que cuando dejas la labor los puntos no se pueden «escapar».

Además, el resultado final en un y otro caso es diferente. En la primera foto llevo un suéter que me tejí con dos agujas, y en la segunda una chaqueta hecha de ganchillo.

 

Consejos para empezar a tejer

Primer consejo:

Nadie nace sabiendo, esta frase ya me la decía mi abuela cuando era pequeña y me enseñaba a tejer. Así que ten paciencia porque, si te lo propones, no sólo aprenderás a tejer, sino que harás todo lo que te apetezca. Sé que cuando empiezas es difícil, como todos los comienzos, los puntos se escapan, de repente aparecen más o menos… ¡pero es normal! no desesperes porque a todas nos ha pasado.

Segundo consejo:

¡Apúntalo todo! Yo siempre voy con una libreta en el bolso (además de agujas y ovillos), primero imagino lo que quiero tejer, luego hago unos dibujitos muy básicos de como me gustaría tejer la prenda, hago una muestra de unos 10 cm más o menos del punto que voy a tejer y, lo último, escribo y calculo el patrón.

Lo primero que tienes que apuntar en tu libreta es la lana y el número de agujas con el que has tejido cada prenda, y luego los puntos que montas, las vueltas que haces… así te servirá para otros proyectos o por si algún día quieres tejerla otra vez.

Tercer consejo:

Todo es cuestión de práctica, así que no te canses de hacer y deshacer, Repite, repite, repite… así es como se aprende.

Cuarto consejo:

Utiliza un cuentavueltas, son esos apartitos (como el rojo de la primera foto) donde vas pasando las vueltas una vez las has tejido, para que no se te olvide por que vuelta del patrón vas. Los venden en muchas mercerías. Yo os recomiendo también utilizar agujas circulares, son muy fáciles y útiles para ciertas laboras y, además, mucho más cómodas.

Quinto consejo y un patrón:

Empieza por algo fácil, y tejido con lana y agujas muy gruesas, yo utilizaría como mínimo unas de 5 o 6 mm. Os recomiendo empezar por una bufanda de punto bobo.

5 consejos para tejer con dos agujas

Puntos básicos para tejer con dos agujas

Te enseño los puntos básicos para que puedas empezar a tejer con dos agujas, y hacerte una bufanda o un jersey:

  1. Como montar puntos: ver video tutorial
  2. Como tejer punto derecho o punto bobo: ver video tutorial
  3. Como tejer punto revés: ver video tutorial
  4. Como cerrar puntos: ver video tutorial

Y, si quieres aprender a hacer el patrón y tejer las prendas de bebé que yo hago, apúntate a mi curso, aquí tienes toda la información de lo que aprenderás a hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscríbete a la newsletter

Para que te enteres de todo antes que nadie, para que no te pierdas cosas que te gustaría encontrar, para llevarte sorpresas, ideas y sonrisas… para ti