5 cosas que he aprendido tejiendo y un patrón

Os he contado alguna vez que fue mi abuela quien me enseño a tejer cuando era pequeña, pero me decía que no tenía la suficiente paciencia para hacer y deshacer. Pasaron muchos años en lo que no volví a coger unas agujas y, con el embarazo de mi tercera hija y una baja obligada porque me caí por unas escaleras el séptimo mes, fue mi madre quien me animó a volver a tejer y, la verdad, es que fue el mejor consejo que podía darme.

Poco tiempo después cree Poleomenta y este blog, con la intención de compartir lo que iba aprendiendo en la vida y también patrones y recetas de las mujeres de mi familia. Al principio era casi como un diario para mí, y es que dicen y creo que es muy cierto, que escribir ayuda a desatar esos nudos que a veces se nos quedan en el alma y también a ordenar nuestros pensamientos, esos que muchas veces no te dejan dormir.

Esta mañana temprano leía que en la vida deberíamos atravesar al menos un miedo cada semana. Yo miedos tengo muchísimos, y cada vez que alguien me dice «eres una persona fuerte, has superado muchas cosas en la vida» refiriéndose al duelo de mi separación, la reinvención con mi proyecto personal Poleomenta, salir adelante con los tres niños, la muerte de mi madre… pienso, «madre mía, si superáis el miedo que tengo a veces»…

Miedo a estar sola

Miedo a no hacerlo bien con mis tres hijos

Miedo al fracaso o a no ser suficiente

Miedo a un futuro incierto

Miedo a salir de mi zona de confort

Miedo a iniciar un nuevo proyecto

que es el crochet

Y es que muchas veces pienso que la vida hay que ir tejiéndola poco a poco y, como ocurre cuando estás haciendo una prenda de punto, en ocasiones aparecen nudos que es necesario deshacer, unas veces con mucha paciencia o con ayuda de alguien y otra veces simplemente cortando o dejar de ir lo que ya no nos hace ningún bien.

Tejer me ha enseñado estas 5 lecciones que me ayudan en mi vida y mi día a día:

  1. Tejer me ha enseñado a pararme, a estar presente en el aquí y el ahora
  2. Tejer me ha enseñado a tener paciencia y a aceptar las cosas tal y como son
  3. Tejer me ha enseñado a hacer y deshacer, incluidos los nudos de la vida
  4. Tejer me ha enseñado a ser perseverante y el valor de las cosas hechas con amor
  5. Tejer me ha enseñado a sacar la creatividad que llevo dentro, dejar volar mi imaginación… y confiar

Mi proyecto personal, este blog y Poleomenta han sido y siguen siendo un salvavidas en los peores momentos de mi vida, con mi separación y divorcio, cuando se desmoronó todo lo que había construido. Otro día si queréis os cuento como lo moneticé (toda ayuda cuando estas sola con tres niños es bienvenida) y como lo compagino con mi trabajo como abogado.

Así que doy gracias continuamente a mi madre, que está en el cielo, por haberme insistido para que volviera a tejer y coser, y es que todo pasa para algo.

Lo de tejer, coser y cocinar lo llevo en las venas de las mujeres de mi familia, mis abuelas y bisabuelas, y lo he vivido siempre desde pequeña. Recuerdo a mi abuela Isabel tejiendo en el sofá al lado de la chimenea y cocinando paella para toda la familia los domingos, y a mi abuela Amelia sentada en la máquina de coser, siempre cosiendo…

Hoy os quiero dejar un patrón muy especial para mi, el de este delantal que tejió mi bisabuela y que yo conservo con muchísimo cariño:

  • El delantal está hecho con algodón y ganchillo de 3mm
  • Se empieza haciendo 95 cadenetas
  • Cada vuelta se hace de la siguiente forma: 2 cadenetas de altura, 3 puntos altos, una cadeneta y dejar un punto sin tejer, 3 puntos altos, y así hasta el final de la vuelta
  • Repite la vuelta anterior hasta que tengas el largo que quieras, el de mi bisabuela  mide unos 40 cm de largo, y mezclando dos colores, rosa y blanco.
  • El lazo para atarlo se hace montando 5 cadenetas y tejiendo todo en punto alto hasta tener el largo suficiente para atarlo en tu cintura, y luego coserlo al delantal.
  • Si te apetece también puedes hacerle uno o dos bolsillos, que se tejen aparte, en el mismo punto que el delantal o todo en punto alto y luego se cosen.

¡Y ya estaría terminado!

Si queres aprender más cosas conmigo en breve empiezo una nueva edición para aprender a hacer el patrón y tejer mi chaqueta de ganchillo, en este enlace tienes toda la información:

¡¡Quiero saber más del curso para hacer la chaqueta de ganchillo!!

Besos y feliz finde,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscríbete a la newsletter

Para que te enteres de todo antes que nadie, para que no te pierdas cosas que te gustaría encontrar, para llevarte sorpresas, ideas y sonrisas… para ti