Ser mejor cuando las cosas se ponen peor

"La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar" (Albert Einstein)

Este último año ha sido bastante intenso, con muchos cambios tanto a nivel personal como profesional. Los cambios personales ya os los he ido contando y no quiero repetirlos para no aburriros con mis historias, y también porque no quiero ir “víctima”, que es una de las cosas que he aprendido, a coger las riendas de mi vida y responsabilizarme de ella aunque en ocasiones de mucho miedo.

Desde el punto de vista profesional hace un par de meses hubo un ERE (expediente de regulación de empleo) en la empresa donde trabajo como abogada. He tenido la suerte de que, aunque si que me ha afectado, sólo lo ha hecho de forma parcial, porque he pasado un nuevo puesto de trabajo, que me gusta mucho la verdad! pero con una media jornada de 4 horas.

Y este era quizás el empujón que necesitaba para impulsar este que es mi proyecto personal, Poleomenta, que he gestado y visto crecer gracias a vuestra ayuda. Y es que muchas veces necesitamos un empujón para saltar al vacío porque, si lo tuviéramos que hacer nosotras solas quizás no lo haríamos nunca y nos quedaríamos siempre en nuestra zona de confort, ¿a que sí?.

Por todo eso, este último año, aunque apasionante, no ha sido fácil, y es que gestionar tanto cambios física y emocionalmente es complicado y, si a ello unes dos trabajos (como abogada y en Poleomenta) y 3 niños, la cosa se complica un poco más.

Como para mi no era fácil asumir todo eso yo sola, “sin morir en el intento”, le pedí ayuda a mi amigo y mentor Agustín Peralt, experto en productividad personal y autor del METODO FASE, que te ayuda a ser más eficiente y autoliderarte de una forma muy sencilla.

Hoy quiero compartir mi experiencia personal con vosotras porque muchas me habéis escrito contándome que estáis en situaciones personales y/o profesionales parecidas a la mía, y he pensado que este post os puede ayudar si estáis en momentos de cambios grandes, como me he está pasando a mí.

Pero, antes de contaros nada, os dejo este test de productividad personal que os recomiendo hacer antes de seguir leyendo. Solo os digo que yo me llevé una sorpresa haciéndolo.

test productividad

Algunas de las cosas que he aprendido con Agustín son:

  • Salir de mi papel de víctima y aprender a mirarme desde fuera, saliendo al “balcón” y observándome a mi misma
  • Escuchar los consejos de la gente amiga, y dejarme ayudar
  • Que detrás de la adversidad siempre hay un gran crecimiento personal y, además, aprendes a valorar las cosas mucho más; es decir, el fracaso y la adversidad no son tan malos como pensamos o como nos han enseñado
  • Las cosas hay que verlas como retos y no como problemas. Por eso, ante situaciones adversas asumo mi responsabilidad personal y, además, lo hago con optimismo
  • Muchas veces somos adictos a la inercia, es decir, sabemos lo que tenemos que hacer pero no hacemos nada.
  • En momento de adversidad es importante tener la mente ocupada, provocarnos retos añadidos y coherentes con el camino al cual queremos llegar, y celebrar los pequeños logros que vayamos consiguiendo

Y estos son los diez recursos o habilidades necesarios que todas deberíamos tener, y os cuento también como los he aplicado yo en mi día a día:

  1. Tener un propósito personal y profesional: obviamente mi gran propósito personal son mis 3 hijos, que quiero que crezcan como personas fuertes, responsables y resilientes, y mi propósito profesional mi trabajo como abogada y Poleomenta, que ya os contaré con más calma otro día y, además, os pediré ayuda
  2. Aceptar la realidad y asumir mi responsabilidad: lo que me pasa depende mi, sobretodo de la actitud que yo adopte ante las cosas que me pasan en la vida, ya sean buenas o malas
  3. Optimismo realista: aquí yo tiendo a irme un poco a las nubes… ¡pero todo se andará!
  4. Energia física (es fundamental estar bien físicamente): para mi el deporte es fundamental, porque es una de las formas en las que libero el estrés acumulado por tantas cosas, y el método de Agustín me ha ayudado a disponer de tiempo para mi
  5. Tener un plan por escrito con efectividad: esto me costó mucho, os lo tengo que confesar, pero ahora planifico todo de forma trimestral y cada domingo me siento un rato con un té a analizar los logros de la semana pasada y planificar la siguiente, ¡y nos sabéis lo que me ayuda a dormir tranquila!
  6. Acción, acción, acción: esto es muy simple, aunque sea empezar desde poco y un pequeño paso tras otro, porque esos pequeños pasos son los que van a llevar muy lejos
  7. Stop and Think: párate y piensa porque, ¿cuantas veces hemos estado en la rueda del hámster dando vueltas sin parar y, lo peor de todo, sin darnos cuenta
  8. Tener retos cognitivos continuos, porque la mente es peligrosa y hay que tenerla ocupada: a mi esto me encanta porque siempre me ha gustado aprender cosas nuevas (leer un libro, hacer un curso de algo que te guste, ir a una conferencia…)
  9. Un entorno que ayude: rodearme de personas positivas, pasar tiempo de calidad con mis hijos, da paseos por la playa…
  10. Inteligencia emocional fortalecida: celebra los pequeños logros que vayas teniendo en el camino porque, muchas veces, nosotras somos nuestro peor enemigo.

Para ayudaros en vuestros retos personales y profesionales vamos a sortear 5 ejemplares del libro de Agustin “LIDERÁTE” donde desarrolla su Método Fase que, de una forma muy fácil y os lo aseguro porque lo he probado e implantado en mi vida, te ayuda a gestionar el tiempo de una forma muy eficaz y “sin morir en el intento”, lo que hace que tengas mucho más tiempo para dedicar a los tuyos y a ti misma, y es que como él dice “no nos falta tiempo, nos sobran distracciones y nos falta foco”.

Conclusión que vamos a ponernos manos a la obra porque todo depende de uno mismo.

Si os apetece tener un ejemplar del libro solo tenéis que: 1. seguir a Agustín, 2. seguirme a mi y 3. dejad un comentario contándonos que es lo que os resulta más difícil a la hora de compaginar vuestra vida personal y profesional.

Elegiremos las 5 respuestas más originales y las anunciaremos el viernes 21 de junio… ¡el libro os espera!

Besos y feliz finde

 

  1. Lo que más me cuesta es centrarme en que es lo que voy hacer con mi hija cuando estoy trabajando y luego no consigo disfrutar a tope con mi hija porque quiero ser la mejor en el trabajo

    1. Uff Miriam, no sabes cuanto te entiendo! a mi me pasaba igual y, si te soy sincera, creo que debemos empezar por no ser tan exigentes con nosotras mismas.

      Un beso grande,

      Sandra

  2. A mí lo que más me cuesta es organizarme, por mucha lista que me prepare siempre acabo por distraerme. No la cumplo y al final de la semana el caos es general.
    Y encima agobiada porque siento que si yo no me organizo, no puedo pretender que mi hijo lo haga.

    1. ¡Tienes mucha razón Maria José! a mi me pasaba igual y al final me he dado cuenta de que es por un tema de distracciones (el móvil sobretodo). El libro de Agustín me ha ayudado mucho a planificarme y a evitar esas distracciones.

      Besos y suerte en el sorteo,

      Sandra

  3. Sonreír y seguir el camino sin distracción!!! Con esa actitud arrasas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscríbete a la newsletter

Para que te enteres de todo antes que nadie, para que no te pierdas cosas que te gustaría encontrar, para llevarte sorpresas, ideas y sonrisas… para ti