El valor de lo hecho a mano ❤️

Hace algún tiempo presencié en un conocido perfil de Instagram un intercambio de opiniones sobre el precio de un jersey de lana hecho a mano. Como os podéis imaginar, me llamó mucho la atención porque me sentí identificada, así que leí todos los comentarios a la foto.

Ese caso concreto era el de una empresa (por respeto no voy a decir su nombre ni tampoco el del perfil  de Instagram) que hace prendas de punto para niños (como nosotras) hechos a mano en España (aunque ellos mismos me confirmaron que lo tejen con telares y no exactamente a mano como hacemos Elena y yo), y con materiales 100% naturales.

El motivo de la discusión era si el precio de un jersey (algo más de 100€) era caro, barato o estaba bien. Obviamente, algunas lo consideraban caro y otras un precio adecuado.

Yo no voy a entrar a valorar si para mí lo es o no, porque creo que esto depende mucho de cada persona en concreto, su economía, su situación y un montón de variables más, pero sí me hizo pensar en el valor de las cosas hechas a mano.

A lo mejor puede sonar un poco cursi pero, en esta época de estrés y velocidad en la que vivimos (y que yo, personalmente, cada vez odio más), empiezan a cobrar fuerza las cosas hechas a mano, con cariño y con tiempo, como se hacían antiguamente.

Un claro ejemplo de esto es lo que hace Real Fabrica Española, si no los conocéis es una tienda de marcas españolas con historia, los productos de toda la vida que representan lo que mejor sabemos hacer en España. Como ellos dicen, durante más de dos años, recorrieron España de norte a sur para reencontrar nuestros productos centenarios como estos que os enseñamos.

image image

No me enrollo más y voy al grano, ¿cuánto vale una prenda hecha a mano? pues yo personalmente creo que tiene un valor incalculable, y no es por el precio del material utilizado, ni por las horas que le dedicas (que son muchas) sino por el amor que tiene cada una de esas prendas, por lo menos para Elena y para mi, y el cariño con el que las haces, desde que empiezas eligiendo la lana y haciendo el patrón hasta que coses el último botón, y preparas el paquete para enviarla a su destino…..

Handmade with love

Entonces se nos ocurrió hacer un pequeño video con el making of de una de nuestra prendas, desde el principio hasta el final, unas zapatillas de andar por casa (slippers), con una bolsita personalizada con la inicial bordada en punto de cruz, que nos encargaron de regalo para una comunión, para enseñar el proceso de creación de una de nuestras prendas desde el principio hasta el final…

Y, para vosotras, ¿qué valor tienen las cosas hechas a mano?

  1. Pues a mi me encantan y valoro muchísimo las cosas hechas a mano, hay que entender que no pueden tener el mismo precio que las cosas que son confeccionadas en grandes talleres de confección o por grandes marcas, y que el tiempo y el trabajo de las personas que confeccionan cosas hechas a mano con mimo y cariño tienen un valor y un precio muy distinto. Además decirte que de hecho en nuestra tienda online http://www.chincharabincha.com, tenemos una sección específica de cosas hechas a mano, en la que vendemos ropa, complementos y accesorios para bebés, niñas y niños que confeccionan distintas marcas artesanas con las que colaboramos y que tienen un estilo moderno, original y divertido para los peques que encajan con el estilo de nuestra tienda online. Por supuesto además de cosas hechas a mano, también vendemos muchos más productos que no lo son, porque como dice el refrán para gustos, colores, y tiene que haber un poco de todo para todo tipo de gente, de gustos y de precios.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Ahora mismo vamos a darle un vistazo a tu página 🙂

      Besos,

      Sandra y Elena

  2. Las cosas hechas a mano, tienen un valor incalculable. Yo no podría ponerles precio. Creo que hay tanto esfuerzo y amor que no se podría pagar.
    Y vosotras con ese buen gusto y con las cosas tan bonitas que hacéis le añadís un plus de valor.

    besos

  3. Es muy complicado ponerle precio al trabajo, sea cual sea. Cuánto vale la idea fantástica de un creativo? Cuánto vale esa canción que nos pone los pelos de punta? Cuánto vale el guión de esa película que nos hace soñar? Y ese personaje de cuento que nos acompaña toda la vida? Y ese libro que nos tiene desvelados hasta las tantas? En general tendemos a valorar lo que hace uno mismo y a quitarle importancia a lo que hace el resto… Casi todos los trabajos están hechos con cariño, pero no siempre sabemos verlo.

  4. Es muy difícil darle un valor económico al trabajo. Cuánto vale esa canción que nos pone los pelos de punta? Y esa película que nos hace llorar? Y ese personaje de cuento que nos acompaña toda la vida? Y ese libro que nos tiene leyendo hasta las tantas?… Tendemos a valorar nuestro trabajo y a quitarle importancia al que hacen los demás. Casi todos los trabajos están hechos con cariño… aunque no siempre sepamos verlo…

    1. Si, muy cierto, con independencia de que te pueda gustar más o menos (eso ya es cuestión de gustos), todos los trabajos hechos a mano tienen un gran valor.
      Con lo que no estoy de acuerdo Hermi es con tu afirmación de que tendemos a valorar más nuestro trabajo que el de lo demás. En mi caso particular siempre ha sido al revés…

      ¡¡¡¡Un beso y mucha suerte este finde!!! Ya nos contarás

      Sandra y Elena

  5. Es curioso el tema de fijar precios. En mi caso siempre me es más fácil decir “te lo regalo” que fijar un precio. Tal vez es por la idea de que las cosas hechas a mano son hechas en casa y esa idea hace que cueste trabajo meterme en la cabeza la idea que costó trabajo, tiempo y dinero.

    Muchos sabemos la historia que hay detrás de las maquiladoras gigantes sin embargo terminamos por pagar lo que dice la etiqueta sin pensarlo mucho. Creo que los diseñadores independientes tenemos que ser justos en lo que pidamos por un producto, un precio justo para nosotros donde podamamos pagarnos un salario y cubrir la inversión. Trabajo es trabajo asi nuestro taller esté en la calle principal o en un rincón de nuestra casa.

    1. ¡¡Totalmente de acuerdo Sandra!!
      Aunque a nosotras a veces también nos cuesta como a tí.
      Un beso fuerte,

      Sandra y Elena

  6. Lo hecho a mano, es algo especial, algo distinto al resto y desde luego para mi no tienen valor. Me encanta y valoro cualquier cosavhecha a mano y más sabiendo lo que se invierte en hacer algontanto en tiempo como en dinero.

  7. Como tu bien has dicho es muy dificil ponerle precio a una prenda hecha a mano. Porque el amor no tiene precio.

  8. Muchas veces hay un desconocimiento absoluto y hay comentarios que duelen.
    Pero creo que por otra parte, muchas personas confunden cuánto quieren/pueden pagar, con el valor real de una pieza. Caro es sencillamente, pienso, no me lo puedo permitir o no me permito gastar más de X por este producto concreto… y lo extrapolan al valor real de la pieza.
    Igual que no todos vestimos de alta costura, porque el bolsillo no nos da… esto está mas asumido. Falta que no se vea la artesanía como el mercadillo semanal o la tienda del chino, donde encontrarás mucho producto a bajo precio, hecho en serie, y a menudo de muy baja calidad 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscríbete a la newsletter

Para que te enteres de todo antes que nadie, para que no te pierdas cosas que te gustaría encontrar, para llevarte sorpresas, ideas y sonrisas… para ti