Como tejer un sueter de diferentes colores con dos agujas

Hoy os traigo el patrón del último suéter que tejí para mí. Está hecho con dos agujas y combinando lana de diferentes colores. Puede parecer un poco complicado, pero no lo es en absoluto y, además, es super divertido tejerlo.

¡Vamos allá!

Medidas para tejer el suéter, puntos utilizados y material necesario

Estas son las medidas que utilicé para tejer el suéter en una talla S. Si queréis hacerlo más grande, tendréis que aumentar los puntos del comienzo de la labor que os pongo de referencia, en función de vuestras medidas:

  • Cadera: 90 cm
  • Pecho: 85 cm
  • Sisa: 41 cm
  • Largo total: 56 cm
  • Puño: 17 cm
  • Grueso brazo: 29 cm
  • Largo interior: 49 cm

Los puntos que utilicé para tejerlo son punto elástico para la cintura y los puños, y punto liso en el resto. El remate del cuello lo hice con ganchillo, primero una pasada de punto bajo y luego una pasada de punto cangrejo.

El punto elástico se hace tejiendo un punto (o dos o tres según lo ancho que quieras) del derecho, un punto del revés (o dos o tres según lo ancho que quieras).  Y las siguientes pasadas tienes que tejer los puntos como se presenten, es decir el derecho del derecho y el revés del revés.

Y el punto liso se hace tejiendo una vuelta entera del derecho, una del revés… y así sucesivamente.

En mi Instagram tenéis videos donde os enseño cómo tejer todos estos puntos básicos tanto de ganchillo como con dos agujas.

En mi caso yo utilicé dos colores de lana diferentes y tejí el suéter con agujas de 5,5 mm.

Estas eran las medidas de las muestras que hice:

  • Punto elástico (color azul): 10 cm = 19 puntos
  • Punto liso (color gris): 10 cm = 18 puntos

Se tejen por separado la espalda, el delantero del suéter y las mangas, y luego se cose todo.

Como tejer el suéter paso a paso

 

Empezamos tejiendo la espalda y, para ello, montamos 85 puntos, y tejemos 6 centímetros de goma o punto elástico (1 punto del derecho, 1 punto del revés… y las siguientes vueltas tal y como se presenten los puntos). El elástico yo lo hice de color azul.

Una vez terminados los 6 centímetros, cambié al color gris y a punto liso (una vuelta del derecho, una vuelta del revés).

La M hace referencia a los menguados que hay que hacer. Como yo tengo poco pecho, tuve que menguar, pero es posible que, si tú tienes más pecho o quieres el sueter más recto, no tengas que hacer los menguados.

Desde los 85 puntos que tengo en las agujas en la parte ya tejida, hasta llegar a los 76 puntos, tengo que menguar 9 puntos, que yo distribuí tres menguados en la segunda vuelta al empezar el punto liso, y luego tres menguados distribuidos a los largo del cuerpo del jersey, aproximadamente cada 9 o 10 cm.

Estos menguados los hice tejiendo dos puntos juntos de forma que conviertes dos puntos en uno.

Una vez tejidos los 30 cm del cuerpo de punto liso, tenemos que hacer los menguados para las sisas, de la siguiente forma:

La forma de hacer los menguados en mi caso fue la siguiente:

  • Tejer dos puntos y luego tejer tres puntos juntos, seguir la vuelta hasta que te queden 5 puntos y entonces hacer un sujete doble (pasa un punto sin tejer a la aguja derecha, teje los dos siguientes puntos juntos, desliza el punto sin tejer por encima de los dos que acabas de tejer juntos) y terminar la vuelta tejiendo los dos puntos que quedan normales.
  • Se mengua una vuelta sí una no.

Una vez hechos todos los menguados continuamos tejiendo la sisa hasta alcanzar la medida necesaria (en mi caso 20,5 cm), y cerramos los puntos necesarios para el cuello (26 puntos) tejiendo un par o tres de vueltas más para los hombros (17 puntos cada uno) y luego cerrándolos.

Una vez hecha la espalda, tenemos que empezar a tejer el delantero, que se hace igual que la espalda hasta llegar al escote que hay que hacerlo más pronunciado. Para ello, cuando queden 8 cm para llegar al final del delantero, cierro 16 puntos en el centro y luego tejo cada lado por separado, menguando a cada lado del cuello 1 punto, 2 puntos y 2 puntos.

Los menguados aquí los hago tejiendo dos puntos juntos, para menguar 1 punto, y tejiendo 3 puntos juntos, para menguar 2 puntos.

                     

Y, para terminar, ya solo queda tejer las mangas, que empezamos desde el puño con la goma:

Montamos 32 puntos, y tejemos 6 centímetros de goma o punto elástico (1 punto del derecho, 1 punto del revés… y las siguientes vueltas tal y como se presenten los puntos). El elástico yo lo hice de color azul.

Una vez terminados los 6 centímetros, yo cambié al color gris y a punto liso (una vuelta del derecho, una vuelta del revés).

La A hace referencia a los aumentos que hay que hacer en las mangas para los brazos.

En mi caso, yo aumenté 20 puntos, es decir, 10 puntos a cada lado, cada 3,7 cm aprox, es decir, uno al inicio y otro al final de la vuelta, y tejemos la manga hasta alcanzar los centímetros deseados, en mi caso, 49 cm. Una vez tenemos el largo empezamos a menguar igual que lo hemos hecho en la sisa, en mi caso 2, 2, 2 y 2.

¡Y ya tenemos todas las partes del jersey hechas!

Lo último que queda es coserlas y, para ello, lo mejor es extender todas las partes en una mesa y unirlas con alfileres. Lo primero que hay que coser son las mangas a las sisas y los hombros, y después se cosen los laterales del jersey y las mangas.

Una vez cosido el jersey puedes asear el cuello para que quede mejor. En mi caso, yo lo hice con ganchillo, haciendo una pasada de punto bajo y luego otra de cangrejo.

¡Espero que os haya gustado este patrón! Me ayudaría mucho que me escribierais contándomelo 🙂

Y, si queréis aprender más patrones conmigo, apuntaros a mi Curso para Aprender a Tejer Ropa de Bebé.

Besos y feliz domingo de Pascua,

 

Sandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscríbete a la newsletter

Para que te enteres de todo antes que nadie, para que no te pierdas cosas que te gustaría encontrar, para llevarte sorpresas, ideas y sonrisas… para ti