5 consejos y un patrón para empezar a tejer

"Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre" 
(Mahatma Gandhi)

Hoy os quiero dar unos consejos para empezar a tejer, que a mi me han servido mucho. Tejer es como ir en bici, una vez aprendes ya nunca lo olvidas y cuanto más tejes más te enganchas. Así que me gustaría compartir con vosotras algunos trucos que utilizo yo, y dejaros un patrón muy fácil por si animáis a empezar a tejer.

Primer consejo:

Nadie nace sabiendo, esta frase ya me la decía mi abuela cuando era pequeña y me enseñaba a tejer. Así que ten paciencia porque, si te lo propones, no sólo aprenderás a tejer, sino que harás todo lo que te apetezca. Sé que cuando empiezas es difícil, como todos los comienzos, los puntos se escapan, de repente aparecen más o menos… ¡pero es normal! no desesperes porque a todas nos ha pasado.

Segundo consejo:

¡Apúntalo todo! Yo siempre voy con una libreta en el bolso (además de agujas y ovillos), primero imagino lo que quiero tejer, luego hago unos dibujitos muy básicos de como me gustaría tejer la prenda, hago una muestra de unos 10 cm más o menos del punto que voy a tejer y, lo último, escribo y calculo el patrón.

Lo primero que tienes que apuntar en tu libreta es la lana y el número de agujas con el que has tejido cada prenda, y luego los puntos que montas, las vueltas que haces… así te servirá para otros proyectos o por si algún día quieres tejerla otra vez.

Tercer consejo:

Todo es cuestión de práctica, así que no te canses de hacer y deshacer, Repite, repite, repite… así es como se aprende.

Cuarto consejo:

Utiliza un cuentavueltas, son esos apartitos (como el rojo de la foto) donde vas pasando las vueltas una vez las has tejido, para que no se te olvide por que vuelta del patrón vas. Los venden en muchas mercerías. Yo os recomiendo también utilizar agujas circulares, son muy fáciles y útiles para ciertas laboras y, además, mucho más cómodas.

Quinto consejo y un patrón:

Empieza por algo fácil, y tejido con lana y agujas muy gruesas, yo utilizaría como mínimo unas de 5 o 6 mm. Os recomiendo empezar por una bufanda de punto bobo, como la de las fotos de abajo, y os dejo el patrón por si os animáis a hacerla.

Yo la tejí con lana Bulky muy gordita y fácil de tejer, podéis encontrar una calidad similar en Wool and the Gang pinchando aquí.

  • Montáis 15 o 20 puntos (según lo ancha que os guste)
  • Sólo tenéis que tejer punto bobo o punto del derecho hasta el largo que os guste (yo me la hice muy larga para darle varias vueltas)
  • Para los bolsillos si estáis empezando os recomiendo hacerlos también de punto bobo, tejiendo un cuadrado de 8 o 10 puntos y unos 10 o 15 cm de alto, y luego coserlos. Si os gustan los ochos que le hice yo, escribidme y os mando el patrón de cómo hacerlos, son un pelín más complicados y requieren algo de práctica.
  • Para los flecos, hay que cortas hebras de lana de unos 20 o 25 cm e ir metiéndolas con ayuda de un ganchillo por el final de la bufanda y atándolas con un nudo.

Y, como último consejo, os recomiendo id pensando en algún sitio donde guardar los ovillos, porque tejer engancha y mucho,  así que corréis el riesgo de ir acumulando muchos.

Yo tengo esta caja de Ecodecomibiliario que me viene genial.

¡Feliz finde y a tejer mucho!

¡Contadme vuestros progesos!

  1. Hola, Me gustaría mucho obtener el patrón de la foto. Luce muy bonito. Muchas gracias

  2. Que bonito post, que bonito blog, que bonito todo!!! Tejo y soy muy afortunada por eso, pero soy muy impaciente y a veces me doy por vencida Gracias por esto!!!

    1. ¡Hola! Mil gracias por tus palabras. Ten paciencia y no te des por vencida, a mi también me pasa 🙂

      Besos,

      Sandra

  3. Ya me he acistumbrado al cuaderno, pero me da una pereza horrible apuntarlo todo….., dibujitos no puedo, soy inutil total jajaja. Lo planeo en la cabeza… tendre que acostumbrarme a esto…..

    1. A mi me vienen genial Siliva, lo apunto todo porque tengo memoria de pez y las cosas se me olvidan. Así si luego quieres volver a tejer algo lo tienes todo apuntado.

      Besos,

      Sandra

  4. Acabo de entrar y subscribirme en tu blog.
    Me encanta lo que acabo de leer. Te seguiré porque me siento identificada.
    Calceto de vez en cuando. Ahora estoy más centrada en la costura y al igual que tú no me podía imaginar que siendo profe podía estar haciendo lo que ahora.
    Yo me dejo llevar y hasta donde este mundo que
    tanto me llena, me lleve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscríbete a la newsletter

Para que te enteres de todo antes que nadie, para que no te pierdas cosas que te gustaría encontrar, para llevarte sorpresas, ideas y sonrisas… para ti