5 claves para combinar lanas de colores en tus tejidos hechos a mano

Una de las cosas que más me gusta es el proceso creativo para hacer una prenda nueva. Ir a una tienda de lanas y algodones y pasarme un rato largo viendo las distintas opciones e imaginando combinaciones y prendas para tejer.

Durante mis procesos creativos de nuevas prendas lo primero que hago es imaginármelas en mi cabeza, jugando con las formas y colores, luego suelo ir a una tienda para ver los diferentes tejidos y colores y la forma de combinarlos y, finalmente, dibujo el patrón y tejo y doy realidad a la prenda.

Para inspirarme suelo visitar Pinterest, y os lo recomiendo mucho. Este es el enlace a mi perfil de Pinterest donde podréis ver un montón de ideas y patrones para tejer con dos agujas y con ganchillo.

5 claves para combinar lanas de colores en tus tejidos hechos a mano

Hoy os voy a enseñar las 5 claves que utilizo yo para combinar lanas de colores y telas en las prendas que tejo y que coso.

Consideraciones previas para seleccionar la combinación perfecta de colores  

A la hora de seleccionar la combinación perfecta de colores lo primero que tenemos que plantearnos es el tipo de prenda que vamos a tejer y si es para bebé, para niño o para adulto. Es importante elegir el material con el que queremos tejer la prenda, es decir, si vamos a tejer lana o algodón y el grosor que nos gusta. A mi, para ropa de bebé me gusta mucho tejer con agujas o ganchillo de 3 o 3,5 mm y, para niños más mayores y adultos, me gusta tejer con agujas o ganchillo más gordos, de 6 mm o incluso de 8 mm si vamos a tejer, por ejemplo, un jersey de lana gordito para invierno.

Es importante elegir bien el material que vamos a utilizar (lana común, lana merino, cashemere, algodón, hilo…) . Yo nunca utilizo fibras sintéticas porque no me dan buen resultado y, sobretodo, para prendas de bebé y de niño prefiero utilizar fibras naturales que son más gustosas al tacto y «no pican».

combinar lanas de colores siempre es una buena idea

Para ello, a mi me gusta ver físicamente la lana o algodón que voy a tejer, para comprobar bien el color y tocarla para sentir el tacto. Esto es importante, porque si tejemos una chaqueta o jersey cuyo tacto no nos gusta, luego seguro que no nos lo ponemos!

Para bebé os recomiendo utilizar tonos empolvados, que son más dulces. Aunque yo también me atrevo con un mostaza o verde botella para combinar con telas de tonos similares. Hoy en día hay una gran variedad de colores. Para niños más mayores y para adultos si me atrevo con colores más atrevidos, incluso alguno fosforescente si estamos hablando de prendas de verano.

En este vídeo podéis ver algunas de mis combinaciones favoritas para bebé

5 ideas para inspirarte y conseguir combinar colores de lana que gusten 

Aquí te dejo 5 ideas para que puedas inspirarte a la hora de combinar colores:

  1. Busca inspiración, siempre es importante en los procesos creativos. Inspirarse no significa copiar lo que hacen los demás, sino ver imágenes de prendas ya tejidas por otras personas que te ayuden a decidir qué colores quieres combinar y cómo. Para mi las herramientas perfectas para inspirarme son Instagram y Pinterest.
  2. Menos es más. Si no tienes muy clara la elección recurre a colores neutros (crudo, nude, gris clarito…) o empolvados. ¡Esos nunca fallan!
  3. Para bebés no combines demasiados colores juntos. Yo prefiero utilizar un único color para todo el conjunto, por ejemplo, chaqueta, capota y peucos, y en un tono parecido a la tela que voy a utilizar, si lo combino con un culotte.
  4. Para adultos, combinar lanas de colores siempre es una buena idea, como en el jersey de la foto de más abajo que me hice yo, utilizando un color para la goma de la cintura y los puños, otro para el cuerpo del jersey y otro para el cuello. Dan un aire especial y diferente a las prendas.
  5. Finalmente, hay una regla que no falla nunca para las combinar colores de lana, mezcla un tono neutro (por ejemplo, un gris claro o beige) con un tono más vivo (por ejemplo, un granate o un verde oliva).

combinar lanas de colores siempre es una buena idea

Y, si no sabes por donde empezar, y quieres que yo te ayude, siempre puedes tejer uno de mis baulitos, que incluyen las prendas de tela ya hechas y todo el material necesario (patrones, agujas, ganchillo y lana o algodón) para que tú puedas tejer la chaqueta, la capota y los peucos. Puedes encontrarlos aquí.

Besos y feliz finde,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscríbete a la newsletter

Para que te enteres de todo antes que nadie, para que no te pierdas cosas que te gustaría encontrar, para llevarte sorpresas, ideas y sonrisas… para ti